Robótica Educativa


¡Bienvenid@s un día más!

Hoy nos pasamos por aquí para mostraros algo totalmente novedoso para nosotras, ya que nunca habíamos trabajado con algo así: el diseño y el desarrollo de un recurso educativo con robótica. 

Para empezar e introducir el tema, vamos a explicaros de manera general a qué nos referimos cuando hablamos de la robótica educativa.

Pues bien, la robótica educativa es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de matemáticas, ingeniería y física entre otras. Además, posibilita que los niños y niñas desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés).

Las clases de robótica pueden iniciarse ya con los alumnos y alumnas de educación infantil, que además, ayudará a fomentar su creatividad y su percepción espacio - temporal.

Ahora que ya os hemos puesto en contexto, procedemos a explicar nuestra actividad.

Hemos seleccionado Escornabots, que consiste en un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. No obstante, nosotras hemos decidido darle un toque innovador a nuestra actividad, logrando que sea más actualizada y mecánica, para así conseguir nuestro principal objetivo: que los más pequeños se diviertan sabiendo distinguir las emociones.


  • Descripción de la actividad

La actividad que hemos creado consiste en un juego para 4 personas, en este caso, niños y niñas de infantil  de entre 3 y 6 años. Se trata de un juego muy similar al del parchís, puesto que existen 4 figuras, cada una representando a una emoción: la felicidad (amarilla), la tristeza (la azul), el enfado (la roja) y el miedo (la marrón).

Para comenzar a jugar, se tirará un dado, y el número que salga, corresponderá al número de casillas que los alumnos tendrán que avanzar con su respectiva figura. El objetivo que persiguen los niños a la hora de jugar, es llegar con su ficha lo antes posible a sus casas sin que el miedo (que es la figura más grande), se los coma y se las ocupe.

Como se puede apreciar, la figura del miedo es la única que no tiene casa, por eso las demás figuras tienen que escapar de él, haciendo alusión de esta manera a la vida real, ya que las personas suelen huir de aquellas situaciones y cosas que les provocan miedo. La figura del miedo es la que va a representar el escornabot.



https://www.tinkercad.com/things/cK3YvGF5DoF-fabulous-kasi/edit



  • Recursos necesarios para la realización de la actividad

Al juego se puede acceder a través del enlace que anteriormente os hemos facilitado. Al ser una actividad virtual, no se necesitan elementos materiales, fuera de las TICS y de un dado.

  • Temporalización

Esta actividad es apta para realizarla en una hora completa de clase.

  • Rol de los estudiantes

El alumnado posee un papel protagonista en la actividad, puesto que son las personas que la han de llevar a cabo.

Esta actividad podríamos encuadrarla perfectamente dentro del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, concretamente al bloque de la identidad, la autoestima y las emociones, debido a que es el tema fundamental del blog, y, por tanto, el que tratamos en esta actividad.


Los contenidos que se incluyen dentro de este juego son los siguientes:


  • Potenciación de las destrezas y habilidades en la manipulación de instrumentos, herramientas y materiales.

  • Ajuste del propio movimiento al espacio y a los movimientos de los y las demás.

  • Identificación de las emociones básicas.

  • Objetivos y finalidad de la actividad

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta actividad son los siguientes:

  • Que los niños y niñas adquieran destrezas y habilidades manipulativas aplicándolas al manejo de útiles y materiales presentes en su entorno.
  • Que aprendan a identificar las emociones de una manera divertida.

Por lo tanto, haciendo alusión a estos objetivos principales, podemos decir que la finalidad de esta actividad es promover una educación divertida, mostrando, tanto a docentes como a los niños, que es posible aprender cosas de una manera más dinámica, fuera de lo común.

  • Posibilidades y potencialidades

El proyecto de los Escornabots que nosotras hemos empleado para llevar a cabo esta actividad posee posibilidades y potencialidades que es necesario destacar.

Primeramente, los Escornabots permiten realizar numerosos tipos de actividades didácticas que ayudan a los niños a trabajar de manera dinámica y divirtiéndose, puesto que ofrece la posibilidad de dejar volar tu imaginación y de hacer realidad todas las actividades que tu cabeza se imagine.


Por último, os adjuntamos una foto de lo que sería el proceso de creación de la actividad y de su resultado final. ¡Disfrutadla!

















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