Actividad multimedia Ana

 

¡Bienvenidas todas y todos!

Hoy os traigo mi perfil en Educaplay, que para aquellos/as que no lo conozcan, es una página online donde cualquier persona puede encontrar una gran variedad de juegos educativos. 

Educaplay ofrece múltiples juegos sin la necesidad de descargar ninguna app. Es una herramienta súper útil para los y las docentes que buscan dar un toque más dinámico en sus clases. 

Abarca todas las materias impartidas desde la educación infantil hasta la ESO y Bachillerato. Además, cualquier persona puede crear sus propios juegos interactivos simplemente con registrarse y crear un perfil personal. ¡Es súper sencillo!

Os dejo a continuación el link directo a mi perfil: https://es.educaplay.com/usuario/4578516-ana/

Yo misma he creado varios juegos dedicados principalmente a la educación emocional de l@s más pequeñ@s, ya que es el tema principal de nuestro blog.


  • Las emociones de Bob Esponja


"Las emociones de Bob Esponja" es un juego de relacionar columnas donde los niños y niñas tendrán que unir dos fotos donde el personaje aparece sintiendo la misma emoción, pero con distintas caras.

Su finalidad es que aprendan las emociones más comunes (tristeza, enfado, felicidad, sueño...) y sepan reconocerlas en diferentes contextos.


  • Los sentimientos de Stitch

"Los sentimientos de Stitch" tiene la misma finalidad que el anterior y se recomienda hacerlos de forma seguida. De nuevo, las niñas y niños podrán reconocer las diferentes emociones en distintos contextos y en distintos personajes. 


  • Halloween

"Halloween" es un juego donde se deben encontrar las parejas con una temática de Halloween. Aprovechando que hace un par de días fue el día propio, he querido hacer una actividad relacionada con ello. 

Las parejas muestran diferentes personajes, pero no es la misma fotografía. Por ejemplo, hay dos brujas que deben ir juntas, pero no es la misma imagen.


En una columna, se muestra una palabra (triste, feliz, enfadado...) y en la contraria, tenemos la misma palabra con el mismo color, pero con una foto de la emoción de la que se habla. 

A pesar de que las niños y niñas todavía no sepan leer, podrán relacionar las columnas por su color y el profesor o profesora les deberá leer lo que está escrito. De este modo, también se familiarizarán con las letras de cada palabra. 


  • Objetivos 

 

El principal objetivo de los juegos interactivos online, es familiarizar a las niñas y niños con los medios tecnológicos y que aprendan a desenvolverse con ellos.

Además, el objetivo concreto de los que yo he creado, es fomentar el aprendizaje emocional y afectivo de los más peques, mediante personajes infantiles en diferentes contextos, donde ellos y ellas mismas se sienten más a gusto.


  • Metodología
 

La metodología que, bajo mi punto de vista, se debe emplear es que las niñas y niños realicen las actividades de manera individual, pero con un docente controlando su evolución. Podría realizarse de forma conjunta en el aula, con un ordenador u otro sistema tecnológico por alumno, es decir, todo el grupo realizando al mismo tiempo cada actividad, pero a su misma vez, de forma individual.


  • Competencias


 Las competencias que los alumnos/as están trabajando a través de estos juegos online, son las siguientes:

- Competencia digital: el uso de ordenador u otro sistema tecnológico.
- Competencia lingüística: en el juego "¡EMOCIONES!" trabajarán con palabras escritas.
- Conocimiento de sí mismo/a: tres juegos están dedicados a las emociones; trabajan la educación afectiva.

- Competencia del entorno: en el juego "Halloween" se desenvuelven en un ámbito de una celebración social.


  • Recursos


Los recursos que se necesitan para realizar las actividades son, principalmente, una correcta conexión a Internet, algún medio tecnológico donde poder realizar las actividades y un supervisor (el mismo docente, algún miembro de la familia...) para una correcta utilización y aprendizaje del niño/a.


  • Temporalización

 

Las actividades deben realizarse cada una en un tiempo medio de entre 1 y 3 minutos. Son juegos simples y rápidos para que los niños/as se familiaricen con las emociones afectivas. 

Por lo tanto, también se recomienda realizarlas una vez se comience a impartir la primera sesión de las emociones y de nuevo se repita en la última clase para ver si hubo mejoría.

 

  • Evaluación


En cuanto a la evaluación de las actividades, el docente deberá tener lo que se conoce como "diario de campo" donde apuntará los distintos avances, complicaciones, puntos más débiles, etcétera de los alumnos y alumnas del aula.

Al final de las sesiones, podrá ver que tiene que volver a explicar, de qué forma les ha sido a los alumnos/as más fácil el aprendizaje, dónde han fallado más, etcétera.

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